INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES SALUD DE LOS DOCENTES

Ministerio de Salud argentino distribuyó vacunas antigripales en todo el país
21 MAR 2014.- En la primera reunión del año de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), el Ministerio de Salud argentino informó que ya distribuyó las vacunas contra la gripe en todo el país, por lo que cada jurisdicción está en condiciones de comenzar a aplicarlas de manera gratuita y obligatoria a las personas comprendidas en los grupos de riesgo, con el objetivo de disminuir el impacto de esa y otras enfermedades respiratorias. En total, el Estado adquirió 9 millones de dosis.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria, representantes de distintas sociedades científicas –que participaron de las deliberaciones junto con autoridades nacionales, provinciales y de diferentes hospitales– destacaron la importancia de que por quinto año consecutivo la vacuna esté disponible a partir del comienzo del otoño. Además, resaltaron el impacto de las estrategias de inmunización contra la gripe, la tos convulsa y el neumococo implementadas durante los últimos años.

Asimismo, el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, remarcó en la reunión "la importancia de la difusión pública de la oferta de vacunas”, ya que todos los procesos para ponerlas a disposición de la comunidad en los 8.400 vacunatorios del país “no alcanza si la gente no demanda esa inmunización".

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, calificó como "un logro sostener las reuniones de la CoNaIn como ámbito de discusión y análisis con los expertos, los líderes de opinión, las provincias y las sociedades científicas". También destacó que "con las primeras partidas de vacuna antigripal ya distribuidas, es prioritario que todas las provincias empiecen a aplicarla a la población que está incluida en los grupos de riesgo". 

En este sentido, la especialista detalló: "Los niños de 6 a 24 meses tienen que recibir dos dosis de vacuna antigripal, mientras que deben aplicarse una dosis las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las mamás de chicos de hasta 6 meses de vida no vacunadas durante el embarazo, los mayores de 65 años, el personal de salud y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, como enfermedades respiratorias o cardíacas, trasplantes y diabetes, entre otros”. Y recordó que estos últimos son los únicos que deben presentar una orden médica. "La recomendación es vacunarse lo antes posible, para que cuando empiece a circular el virus de la gripe estén protegidos, porque el organismo tarda unas dos semanas en generar anticuerpos", agregó.

Por otro lado, Vizzotti comentó que se analizó el impacto de las políticas públicas de inmunización, como la reducción de las neumonías y meningitis por neumococo. “Entre 2013 y 2011, se redujeron un 40% las internaciones por neumonía en los menores de cinco años. Esto significa 11.000 niños menos con la infección. Antes solo podían acceder a esta vacuna los papás que podían pagar; ahora está incluida en el Calendario Nacional y es gratuita, un gran signo de equidad", destacó.

Según la funcionaria, otra buena noticia es que, gracias a la vacunación de las embarazadas, las muertes de niños menores de un año debidas a la tos convulsa se redujeron en un 87%. “En 2011 fallecieron 76 chicos y en 2013, 10. Es una reducción muy importante, pero nuestro objetivo es que en Argentina no muera ningún bebé por tos convulsa. En 2012 fue el primer país de Latinoamérica en disponer la vacunación para embarazadas y, a fines del año pasado, el ministro Manzur la incorporó al Calendario en forma gratuita y obligatoria, para asegurar la sustentabilidad de la estrategia", añadió Vizzotti.

La opinión de los expertos

"Con la vacunación antigripal, contra el neumococo y la tos convulsa se ha logrado un impacto importante y, este año, tenemos que continuar con los esfuerzos", expresó la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, Ángela Gentile, quien remarcó que "es muy importante que los menores de 2 años reciban dos dosis de vacuna antigripal, dadas las características de su sistema inmune".

En tanto, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Eduardo López, señaló que, según un estudio de hospitalizaciones realizado por esa institución, "entre 2009 y 2013 disminuyó alrededor del 45% de los casos de neumonía". En cuanto a la tos convulsa, manifestó: "Años atrás teníamos muchos casos y alta mortalidad en niños muy pequeños. La estrategia de vacunar a las embarazadas está dando muy buenos resultados, porque se redujeron notablemente el número de casos y la mortalidad. El desafío que tenemos es mejorar las coberturas, que mayor cantidad de embarazadas se vacunen a partir de la vigésima semana de gestación".

Finalmente, el ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, afirmó que "el impacto de las estrategias de vacunación contra la gripe, el neumococo y la tos convulsa es evidente, incluso, en los lugares del país con más altos niveles en términos de cantidad de casos y mortalidad". Además, sostuvo: "Es muy importante que al comienzo del otoño haya vacunas antigripales distribuidas en todas las provincias, para aplicarlas a los grupos de riesgo y, de este modo, beneficiar a toda la población".

En este video compartimos más declaraciones de los funcionarios nacionales y especialistas médicos presentes en el evento.


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.


TEMAS RELACIONADOS

Gripe