INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES SALUD DE LOS DOCENTES

La región del sudeste asiático busca obtener su certificación “libre de polio”
10 MAR 2014.- La Comisión Regional del Sudeste Asiático para la Certificación de la Erradicación de la Polio, cuerpo que pertenece a la OMS, se reunirá el 27 de marzo de 2014 para evaluar si puede declarar “libre de polio” a toda la zona que le compete. La misma está integrada por 11 Estados miembros, entre los que se incluyen Bangladesh, India, Indonesia y Tailandia, y cuenta con una población de 1.800 millones de habitantes. 

Hace tres años que el sudeste asiático no registra casos de la infección. El último lo reportó la India el 13 de enero de 2011 y, al año siguiente, esta república dejó de formar parte de la lista de países endémicos confeccionada por la OMS. En 2014 la región en evaluación se encamina con firmeza a obtener la certificación “libre de polio”, que ya alcanzaron otras tres áreas del planeta: las Américas (1994), el Pacífico occidental (2000) y Europa (2002).

Para que la región obtenga la certificación, es requisito que los Estados que la componen no hayan tenido casos de polio salvaje durante los últimos tres años. Los países no pueden certificar de modo individual como libres de la enfermedad, sino que toda la zona debe hacerlo.

El proceso global para la certificación de la eliminación de la polio se estableció sobre la base de la experiencia adquirida durante la erradicación de la viruela. En 1995 el director general de la OMS creó la Comisión de Certificación Global, de la que se desprendieron en 1997 y 1998, respectivamente, la Comisión Regional del Sudeste Asiático y los Comités Nacionales de los 11 países.

Situación actual en las zonas afectadas

La polio es aún una enfermedad endémica en tres países: Nigeria, Afganistán y Pakistán. El primero no registró casos en lo que va de 2014 y solo se identificaron seis durante la tradicional “temporada alta” de la infección. Al incrementar el número de campamentos sanitarios, expandir la llegada a los domicilios y fortalecer el número de agentes comunitarios, Nigeria pudo alcanzar a una mayor cantidad de niños que viven en contextos desfavorables. Recientemente, el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin, elogió el éxito de este país al alcanzar el 80% de cobertura de la inmunización de rutina. 

Luego de que se registrara un nuevo caso de polio en Kabul, tras 12 años sin la enfermedad, los oficiales de vacunación lanzaron campañas inmediatas para prevenir nuevas infecciones y lograron alcanzar a más de 70 mil niños. Análisis posteriores permitieron vincular la reaparición de la enfermedad a cepas del virus que circulan en Pakistán, hecho que llama a recordar que la existencia de polio en alguna región del planeta representa un riesgo para los niños de todo el mundo. Si bien Afganistán ya hizo grandes avances en pos de la erradicación, la amenaza está latente debido a la transmisión a través de las fronteras y a zonas de las regiones sur y este donde aún no se logró llegar con la vacuna.

En cuanto a Pakistán, todavía preocupa el aumento de los casos entre medio del clima general de violencia. Los líderes políticos, religiosos y tribales reconocen cada vez más el impacto de las campañas de vacunación, y muestran un mayor compromiso para favorecer el acceso de los oficiales. Asimismo, diversas estrategias se encuentran en marcha en distintas regiones de ese país, para prevenir la infección y brindar condiciones de vida más saludable a los niños. Fuentes oficiales remarcaron que, por primera vez desde julio de 2012, dos muestras de aguas servidas extraídas en áreas de alto riesgo de Peshawar dieron resultados negativos en el análisis de poliovirus. 

Por otra parte, desde octubre de 2013 Siria reportó 24 casos y otros 13 fueron confirmados en áreas en conflicto. Una cuarta ronda de Días Nacionales de Inmunización permitió alcanzar a una mayor población infantil, incluso en zonas de difícil acceso. En la mayoría de las regiones, la cobertura de vacunación supera el 80%. Sin embargo, todavía hay niños a los que no llega la vacunación, en especial en sitios comprometidos. Las organizaciones humanitarias continúan trabajando con la comunidad y los medios de comunicación para promover la aplicación de la vacuna.

Otros avances en pos de la erradicación global

A fines de febrero de 2014, el Grupo Asesor Islámico Global, conformado por referentes de esta religión, emitió una “Declaración Jeddah” y un plan de acción de seis meses para abordar los desafíos pendientes en las pocas áreas endémicas dentro del mundo islámico. Sus integrantes declararon que la protección frente a las enfermedades es obligatoria en el marco de la Shariah, ley sagrada del Islam, y reiteraron la seguridad y aceptación de la vacuna antipoliomielítica. También denunciaron la violencia contra los trabajadores de la salud. Asimismo, se comprometieron a trabajar con los líderes religiosos locales y nacionales para concientizar sobre la seguridad de la vacunación y para ganar el apoyo de la comunidad de donantes islámicos, a fin de obtener su ayuda económica y técnica.

En simultáneo, Unicef dio por concluido un proceso que tuvo como fin aumentar la disponibilidad de la vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV, por sus siglas en inglés) y reducir sus costos para los países de bajos y medianos ingresos. Este anuncio elimina un gran obstáculo hacia la introducción global de la IPV para la vacunación de rutina en más de 120 países donde solo se aplica la vacuna oral (OPV). La Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización celebraron la medida.


Fuente: Comisión Regional del Sudeste Asiático para la Certificación de la Erradicación de la Polio, 
Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio


TEMAS RELACIONADOS


OTROS CONTENIDOS