INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES SALUD DE LOS DOCENTES

Argentina: convenio favorece interconsultas con el Garrahan en provincia de Buenos Aires
16 DIC 2013.- En Argentina, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, suscribió con el titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, un convenio a través del cual este distrito se sumó al Programa de Referencia y Contrarreferencia del Hospital "Juan Garrahan", que instalará oficinas de comunicación a distancia en los principales efectores pediátricos bonaerenses, para contribuir a la solución local de problemas de salud complejos.

El acuerdo también fue firmado por el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro, y por la directora ejecutiva de la entidad, Josefa Rodríguez, durante una reunión realizada ayer en la sede del Ministerio de Salud bonaerense.

En ese marco, Yedlin destacó que "el Programa de Referencia y Contrarreferencia que impulsa el Garrahan representa una formidable estrategia para favorecer la comunicación entre los hospitales y entre los efectores y los decisores políticos que hoy puede llevarse a cabo gracias a la tecnología y las políticas definidas por el Gobierno Nacional".

Por su parte, Scopinaro manifestó: "Estamos aportando la tecnología necesaria para establecer las oficinas de comunicación a distancia en los principales establecimientos de salud infantil y en la sede del Ministerio provincial, para favorecer la interconsulta y el seguimiento de pacientes, y evitar la derivación en los casos que se pueda. Esta es una iniciativa que venimos trabajando con la Nación y con la provincia, vinculada a ofrecer las mejores posibilidades de atención en salud pública".

En tanto, el ministro Collia aseguró que "esta iniciativa es muy importante para fortalecer la descentralización, dando respuesta a las necesidades de salud de los chicos de la provincia y de todo el país". En ese sentido, indicó que los equipos serán instalados en los hospitales "Sor María Ludovica" de La Plata, "Penna" de Bahía Blanca y "Tettamanti" de Mar del Plata, así como en la sede de la cartera de Salud provincial.

Las oficinas de comunicación a distancia funcionarán en cada hospital con un médico, un administrativo, una PC con fax, una impresora y un teléfono. El sistema recibe una consulta a través de un formulario y luego se brinda el asesoramiento. Cada oficina está en contacto tanto con el Garrahan como con una red de la que forman parte el resto de los hospitales de la provincia y otros distritos cercanos.

El Programa de Referencia y Contrarreferencia tiene como objetivo ayudar en la resolución de consultas médicas y gestión y, de esa manera, conformar una red para la atención y el seguimiento de pacientes a distancia, a fin de evitar el desarraigo de la familia en los casos en que no es necesaria la atención presencial en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una iniciativa única en el país y en América, funciona hace 16 años y cuenta con más de 140 oficinas en distintos puntos de Argentina. Próximamente, incorporará, además, 160 equipos para videoconferencias en todo el país, que permitirán avanzar aún más en el trabajo en red entre el hospital y los distintos sistemas de salud provinciales y hospitales.


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.