INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES

Enfermedad de Chagas-Mazza: ¿cuánto conocemos sobre ella?
¿QUÉ ES? 

Es una infección causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite a través de la picadura de la vinchuca (Triatoma infestans). Este insecto predomina en el norte de Argentina. La enfermedad de Chagas afecta también a otras zonas de América y se propagó a otros continentes.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La infección tiene dos fases:
  • Fase aguda: si bien no suele producir síntomas, puede ocasionar fiebre, mal estado general y agrandamiento del hígado y bazo, entre otras manifestaciones. Son más frecuentes en los niños pequeños. Algunos enfermos desarrollan un nódulo rojo y duro en el sitio de la picadura. Cuando la misma ocurre en uno de los párpados, puede aparecer una hinchazón violácea del ojo.
  • Fase crónica: se prolonga de por vida y, con los años, entre un 20 y 30% de los enfermos desarrollará secuelas progresivas que afectan al corazón o al aparato gastrointestinal. Las primeras pueden llevar a la insuficiencia cardíaca.
¿CUÁL ES EL PERÍODO DE INCUBACIÓN Y CÓMO SE CONTAGIA?
  • Incuba entre una y dos semanas luego de producida la picadura. La fase aguda dura de dos a cuatro meses.
  • La fase crónica incuba durante décadas.
  • En general, el contagio se produce durante la noche, cuando la vinchuca pica para alimentarse. En ese momento, defeca en el sitio y libera parásitos, los cuales ingresan a la sangre cuando la persona se rasca y genera un rasguño.
  • También pude transmitirse a través de la placenta, por transfusiones o trasplante de órganos, y por vía oral, tras ingerir jugos de caña o fruta infestados con vinchucas.
¿LOS CHICOS CON CHAGAS PUEDEN ASISTIR A CLASES?

Sí. Como la infección no se contagia de persona a persona, no hay motivos para excluirlos.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE CONTROL?

Las medidas de control consisten en eliminar a la vinchuca del ambiente. Para ello, se deben evitar las construcciones de adobe, sobre todo en las regiones afectadas. Allí, los niños deben dormir en espacios cerrados, bajo un tul o con aire acondicionado, para protegerlos de las picaduras.

En Argentina, es obligatorio realizar una prueba de Chagas a las embarazadas y los donantes de sangre y órganos. También deben estudiarse todos los recién nacidos de madres infectadas. Si el Chagas se transmite de la madre al feto a través de la placenta, puede dar lugar a una infección grave del bebé. De todos modos, la gran mayoría de ellos nace sin síntomas.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Existen drogas efectivas y deben recibirlas todos los chicos menores de 15 años que tengan la enfermedad. Las tasas de curación son altas.

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación suministra los tratamientos en forma gratuita, dentro del Programa Nacional de Chagas. Es obligatorio notificar los casos de esta enfermedad.

PARA RECORDAR 
  • La enfermedad se controla al eliminar a la vinchuca.
  • Si la infección se detecta y trata antes de que los chicos cumplan 15 años, la tasa de curación es alta.

Foto: Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.


OTROS CONTENIDOS