INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES
PATERNIDAD SIGLO XXI LIBROS PARA CHICOS NOVEDADES
PIEL Y CUERO CABELLUDO
BOCA Y DIENTES
OJOS
OÍDOS
CEREBRO
SISTEMA DIGESTIVO
SISTEMA RESPIRATORIO
TRACTO URINARIO
DE TRANSMISIÓN SEXUAL
· Herpes genital
· HPV
· Infección por Chlamydia trachomatis
· Infección por gonococo
· Sífilis
· Vaginosis bacteriana
· VIH
> PADRES > INFECCIONES > DE TRANSMISIÓN SEXUAL
> Infección por Chlamydia trachomatis

¿QUÉ ES?

Es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, en especial entre los adolescentes y los adultos jóvenes. 

Esta bacteria afecta a mujeres y varones, y aunque se la trate de manera adecuada, puede ocasionar daños graves y permanentes en el aparato genital femenino.

Es importante recordar que estas infecciones y las causadas por el gonococo pueden ocurrir al mismo tiempo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Tanto en varones como en mujeres, la infección puede no dar síntomas.

En los varones, la principal manifestación es la secreción transparente a través del pene, que por lo general es más abundante por la mañana, al despertar. Puede acompañarse de ardor y molestias al orinar. También es posible que produzca dolor e inflamación (epididimitis) de uno o ambos testículos, aunque esto es menos común.

En el caso de las mujeres, es difícil llegar al diagnóstico. Para ello, a veces, es necesario realizar un examen ginecológico. La infección puede afectar el cuello uterino y la uretra, causando flujo vaginal anormal o sensación de ardor al orinar. Si no se la trata, puede diseminarse al útero y a las trompas de Falopio, y originar una enfermedad inflamatoria pélvica (EPI). Esta puede desarrollarse sin síntomas o bien provocar dolor abdominal y pélvico, con complicaciones a largo plazo, como infertilidad.

En las embarazadas, las infecciones no tratadas se han asociado con partos prematuros y pueden transmitirse al recién nacido, causándole infecciones de los ojos o neumonía.

¿CUÁL ES EL PERÍODO DE INCUBACIÓN?

El período de incubación es variable y puede llegar a los siete días.

¿LOS ADOLESCENTES CON CHLAMYDIA TRACHOMATIS PUEDEN ASISTIR A CLASES?

Sí, no hay motivos para excluirlos.

¿CÓMO SE DISEMINA Y CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE CONTROL?

La transmisión de Chamydia trachomatis ocurre durante las relaciones sexuales, por contacto con secreciones genitales contaminadas. El inicio temprano de la actividad sexual favorece la diseminación.

Además, se puede transmitir de una madre infectada a su bebé durante el parto.

Es fundamental el diagnóstico precoz y el rápido inicio del tratamiento de la persona infectada y de su pareja sexual, no solo para lograr la curación sino también para evitar la diseminación de la infección.

La educación sexual, las parejas estables y el uso del preservativo constituyen medidas clave para el control de la enfermedad.

Ante la detección de una infección de transmisión sexual, el médico debe estudiar la ocurrencia de otras enfermedades de este tipo.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Existen diferentes esquemas de tratamiento antibiótico:

  • Dosis única: en este caso, la persona afectada debe abstenerse de tener relaciones sexuales durante los siguientes siete días.
  • Esquemas de hasta siete días: una vez finalizado el periodo, la persona puede reiniciar su actividad sexual.

¿CÓMO PUEDE PREVENIRSE?

  • Es fundamental tratar a la persona afectada y a su pareja.
  • La educación sexual, las parejas estables y el uso del preservativo constituyen medidas clave para prevenir la enfermedad.
  • Las embarazadas con riesgo de infección, como aquellas con múltiples parejas sexuales o que son menores de 25 años, deberían ser evaluadas durante el primer y tercer trimestre de la gestación.

PARA RECORDAR

  • La infección por Chlamydia trachomatis es una enfermedad frecuente, en especial entre la población joven y con múltiples parejas sexuales.
  • El inicio temprano de la actividad sexual favorece la diseminación.
  • El tratamiento de la persona afectada y su pareja son medidas clave de prevención.
  • También es fundamental estudiar y tratar a las embarazadas.
  • Ante la confirmación de una infección por Chlamydia trachomatis, el médico debe descartar otras enfermedades de transmisión sexual, como las causadas por gonococo y VIH.