INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES

Tras el mundial, advierten sobre riesgo de aparición de casos importados de sarampión
21 jul 2014.- Con el regreso de los viajeros que asistieron a la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil, surge el riesgo de aparezcan en la Argentina casos importados de sarampión, enfermedad que el país eliminó en el año 2000. Por ese motivo, el Ministerio de Salud de la Nación insta a la población y a la comunidad médica a extremar las medidas preventivas y a realizar una consulta inmediata con un profesional ante la aparición de síntomas febriles, erupciones en la piel y catarro. Asimismo, pide a los equipos sanitarios que notifiquen con urgencia los casos importados para generar acciones oportunas de control y evitar la propagación de la enfermedad.

La recomendación del Ministerio se debe a que 19 de los 32 países que participaron en el mundial presentan circulación activa de sarampión, a lo que se le suma que Brasil informó brotes durante el transcurso del año. Esta situación aumenta el riesgo de reintroducción del virus en la Argentina.

Si bien el último caso de sarampión endémico en el país se registró en 2000, se detectaron posteriormente casos importados, como los 17 reportes que se confirmaron luego de la Copa Mundial 2010 en Sudáfrica.

Para prevenir la reintroducción del virus de sarampión en la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a todos los residentes del país verificar su estado de vacunación contra esta enfermedad. La vacuna está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, por lo que es obligatoria y gratuita para todos los niños, jóvenes y adultos. Se indica aplicarla entre los 13 meses y 5 años a quienes no pudieran acreditar una dosis de vacuna triple viral, y entre los 6 a los 50 años a aquellos que no cuentan con dos dosis de vacuna con componente antisarampión aplicadas después del primer año de vida.


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.


TEMAS RELACIONADOS