INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES

La OMS pide que se preste mayor atención a la salud de los adolescentes
15 may 2014.- Según el informe Health for the World’s Adolescents, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de ambos sexos que tienen entre 10 y 19 años. A nivel mundial, las tres principales causas de mortalidad en este grupo son los traumatismos causados por accidentes de tránsito, el VIH/sida y el suicidio. Se estima que, en 2012, fallecieron 1,3 millones de jóvenes en todo el mundo.

“La atención prestada a la salud de los adolescentes en todo el mundo es insuficiente. Esperamos que este informe contribuya a centrar la atención de las altas instancias en las necesidades de salud de los adolescentes de entre 10 y 19 años, y que sirva de trampolín para acelerar la adopción de medidas relacionadas con la salud de los jóvenes”, señala Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño.

El reporte se basa en un importante acervo de datos publicados y en entrevistas realizadas a adolescentes de entre 10 y 19 años de todo el mundo. Por primera vez, también reúne el conjunto de orientaciones brindadas por la OMS sobre las cuestiones que afectan la salud adolescente, como el tabaco, el consumo de alcohol y drogas, el VIH, los traumatismos, la nutrición, la violencia y la salud mental, sexual y reproductiva. El informe recomienda, además, medidas clave para que los países puedan responder con mayor eficacia a las necesidades físicas y psicoemocionales de los adolescentes.

Los traumatismos debidos a accidentes de tránsito son la principal causa de muerte

Los traumatismos que resultan de accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los adolescentes a nivel mundial, así como la segunda causa de enfermedad y discapacidad. Los varones se ven afectados de manera desproporcionada, y su tasa de mortalidad es más de tres veces superior a la de las mujeres. Un mayor acceso a medios de transporte público fiables y seguros puede reducir los traumatismos. Las normas de seguridad vial, como los límites de velocidad y los controles de alcoholemia, la construcción de zonas peatonales seguras en las inmediaciones de las escuelas y los sistemas de concesión de permisos de conducir que otorgan derechos a los conductores noveles de manera gradual pueden contribuir a reducir los riesgos.

Los problemas de salud mental se cobran un oneroso tributo

A nivel mundial, la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad en la adolescencia, y el suicidio ocupa el tercer lugar entre las causas de mortalidad. Según varios estudios, una de cada dos personas que desarrollan trastornos mentales presenta los primeros síntomas a los 14 años. Si los adolescentes con problemas de salud mental reciben la atención que precisan, se pueden evitar muertes y un sufrimiento de por vida.

Un menor número de defunciones por causas relacionadas con el embarazo y el parto

Desde 2000 el número de adolescentes fallecidas por complicaciones durante el embarazo o el parto disminuyó de modo considerable, sobre todo en aquellas regiones que presentan las tasas de mortalidad materna más elevadas. Se estima que, en las Regiones de Asia Sudoriental, del Mediterráneo Oriental y de África, el número de defunciones se redujo en un 57, 50 y 37%, respectivamente. Pese a estas mejoras, la mortalidad materna sigue siendo, a nivel mundial, la segunda causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años, solo superada por el suicidio.

Defunciones atribuibles al mayor número de infecciones por VIH

Según algunas estimaciones, el número de defunciones relacionadas con el VIH en la población adolescente está en aumento, sobre todo en la Región de África, en un momento en que el número de muertes debidas a este virus está en disminución en los demás grupos de la población. El VIH es hoy la segunda causa de muerte entre los jóvenes a nivel mundial.

Otras enfermedades infecciosas aún figuran entre las principales causas de muerte

Gracias a la vacunación infantil, la mortalidad y la discapacidad causadas por el sarampión disminuyeron de manera pronunciada en la población adolescente. Por ejemplo, en la Región de África se redujeron en un 90% entre 2000 y 2012. Aun así, las enfermedades infecciosas comunes en las que se centraron las intervenciones dirigidas a los niños son todavía causas de decesos juveniles. Así, por ejemplo, la diarrea y las infecciones de las vías respiratorias inferiores son actualmente la segunda y la cuarta causa de muerte entre los chicos de 10 a 14 años. Junto con la meningitis, estas afecciones son responsables del 18% de los fallecimientos en este grupo etario, lo que representa una pequeña variación con respecto al 19% registrado en 2000.

Nuevos datos sobre comportamientos adolescentes en materia de salud

A pesar de que la OMS recomienda realizar al menos una hora diaria de ejercicio de intensidad moderada a elevada, existen nuevos datos que indican que menos del 25% de los adolescentes ejercita de forma suficiente. Sin embargo, otras tendencias en el comportamiento juvenil relacionado con la salud están mejorando. Por ejemplo, el consumo de cigarrillos entre los adolescentes de menor edad está en disminución en la mayoría de los países que tienen ingresos elevados, así como en algunos con bajos y medianos ingresos.

Una etapa crítica para prevenir las enfermedades crónicas

La adolescencia es un período fundamental para sentar los cimientos de una buena salud en la edad adulta. Detrás de las principales enfermedades no transmisibles hay muchos comportamientos y problemas que se manifiestan o agravan durante esta etapa de la vida.

“Si no se corrigen, los problemas y comportamientos relacionados con la salud que aparecen en la adolescencia –como el consumo de tabaco y alcohol, los hábitos de alimentación y ejercicio físico, el sobrepeso y la obesidad– pueden tener graves consecuencias para el bienestar y el desarrollo de los adolescentes de hoy, así como efectos devastadores cuando sean adultos”, dice Jane Ferguson, científica del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS, y principal autora del informe. “Al mismo tiempo, no debemos cejar en nuestro empeño de promover y proteger la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, incluso en relación con el VIH”, añade.

Para la elaboración del informe, los especialistas examinaron las políticas sanitarias de 109 países, el 84% de las cuales presta cierta atención a la salud de los adolescentes. De estas últimas, un 75% hace hincapié en la salud sexual y reproductiva (incluido el VIH/sida); alrededor de un 33% aborda el consumo de tabaco y alcohol, y un 25% atiende la salud mental. El informe destaca la necesidad de que otros países sigan el ejemplo de la India, cuya nueva estrategia sanitaria incluye una gama más amplia de cuestiones de salud adolescente, como la nutrición, el consumo de sustancias, la violencia y las enfermedades no transmisibles, además de la salud mental, sexual y reproductiva. El reporte también insiste en la necesidad de mejorar la información sobre la salud de los jóvenes y los programas que la abordan.

Principales causas de muerte entre los adolescentes

Traumatismos causados por accidentes de tránsito.
Suicidio.
Infecciones de las vías respiratorias inferiores.
Violencia.
Diarrea.
Ahogamiento.
Epilepsia.
Trastornos endócrinos, hematológicos o inmunitarios.

Principales causas de enfermedad y discapacidad

Depresión.
Traumatismos causados por accidentes de tránsito.
Anemia.
VIH/sida.
Lesiones autoprovocadas.
Dolores en la espalda y el cuello.
Diarrea.
Trastornos de ansiedad.
Asma.
Infecciones de las vías respiratorias inferiores.


Fuente: Organización Mundial de la Salud.