INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES

Día Mundial del sida: oportunidad para tratar el tema en la escuela
29 nov 2013.- De acuerdo al informe La infancia y el SIDA: un inventario de la situación 2013 dado a conocer por Unicef y ONUSIDA en ocasión del Día Mundial de la enfermedad, en el mundo las muertes relacionadas con el sida entre los chicos de 10 a 19 años se duplicaron 71 mil a 110 mil entre 2005 y 2012. Hacia el fin de ese período, había cerca de 2,1 millones de adolescentes con el virus.  

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) acompañan al hombre casi desde el inicio de su historia. Desde fines del siglo XIX, los progresos de la ciencia permitieron conocer la causa de las ITS que predominaron en ese momento: sífilis y gonorrea. La hepatitis B, el VIH/sida, la infección por clamidias, el HPV y el herpes genital se fueron incorporando a la lista y son, actualmente, las ITS más frecuentes en Argentina y el mundo. 

El problema sanitario que plantean estas enfermedades está estrechamente ligado a las conductas individuales y colectivas, fuertemente influidas por factores sociales. La mayoría de las personas que padecen estas infecciones tiene entre 14 y 25 años, y en muchos casos, no presenta síntomas. 

Del análisis de las tendencias epidemiológicas y de la evaluación del impacto de las ITS en los adolescentes surgió la necesidad de implementar estrategias de prevención en esta población. Creemos que un programa que informe, eduque y promueva la salud de los adolescentes contribuirá a los esfuerzos mundiales para controlar y disminuir la prevalencia e incidencia de estas enfermedades.

Aquí presentamos la propuesta del Departamento de Programas Educativos y Publicaciones Infantiles de FUNCEI.