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Lectores para la Justicia: desde la universidad a la sociedad
15 nov 2013.- Desde el año 2010, la Facultad de Abogacía de la Universidad de Buenos Aires lleva adelante el Proyecto UBACYT “Lectores para la justicia”, que se sostiene en la convicción de un colectivo interdisciplinario en torno al valor de la lectura como herramienta transformadora, en tanto contribuye a la formación de sujetos críticos y autónomos, a la apertura de un espacio vital para la imaginación, a la construcción de una mirada plural, al conocimiento de mundos reales o ficticios que abrevan nuestro lugar desde una perspectiva cultural, social, jurídica y política, y constituye una oportunidad para la inclusión educativa.

“La lectura como bien de justicia social se constituye en un aporte valioso desde donde docentes, profesionales y estudiantes podemos avanzar en un camino de logros democratizadores de los espacios en los que participamos”, sostienen los responsables de esta iniciativa. El grupo es abierto y convoca a quienes estén interesados en profundizar y ampliar las relaciones entre lectura, literatura y justicia. Cuenta con la dirección de Sandra Wierzba y la codirección de Norma Silvestre. Participan también profesores y profesionales de diversas especialidades: Abogacía, Educación, Historia, Psicopedagogía, Sociología, Traducción y Bellas Artes. 

En estos primeros tres años de trabajo, “Lectores para la Justicia” llevó adelante lecturas en el ámbito universitario y a la comunidad, así como diversas líneas de investigación: “La Universidad pública y el servicio de la comunidad: Aportes desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”, “Lectura, Literatura y Justicia en la formación universitaria”, “Influencia de la lectura de textos literarios en la toma de decisiones”, “La literatura como ampliación de las construcciones de sentido en la formación de grado y posgrado”, “La Justicia en la Literatura infantil y juvenil” y “El Derecho a la Educación y la Lectura en las Constituciones comparadas”.

Las propuestas desarrolladas en el marco del Proyecto se generan, discuten y plasman con base en el diálogo, el intercambio de aportes y experiencias basadas en las trayectorias personales y profesionales de cada uno de los integrantes del grupo. También se prioriza el respeto por la diversidad de opiniones, junto al deseo y a la voluntad de desarrollar acciones concretas que den materialidad a las convicciones de los participantes.


Más información: 
lectoresparalajusticia@gmail.com