INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES

Educando para una mejor salud emocional
30 ago 2013.- Por octavo año consecutivo, la empresa Ledesma convocó al equipo profesional del Departamento de Programas Educativos y Publicaciones Infantiles de Funcei, para desarrollar tres talleres sobre salud emocional: dos destinados a docentes y uno para alumnos de 5° grado. 

Estos encuentros se llevaron a cabo los días 26 y 27 de agosto, en una primera jornada en la sala Calilegua de la localidad homónima de la provincia de Jujuy, mientras que la segunda jornada y último taller se realizó  en el Auditorio del Centro de Visitantes de la empresa Ledesma.

En el marco de una numerosa concurrencia de educadores de diferentes escuelas de la Región V de la ciudad de Libertador General San Martín,  la Lic. Cintya Elmassian dictó el taller “Promoviendo el sano desarrollo del potencial en los niños” a más de 70 docentes. A partir de la exposición de los temas y la puesta en común de las problemáticas expresadas por los educadores, se plantearon estrategias de abordaje para aplicar a la realidad del aula de manera mancomunada con la comunidad educativa.
Mientras que por la tarde, cerca de 60 niños de 5° grado participaron del taller Prevención y abordaje de violencia y bullying: se trabajó en el marco de la campaña “Chicos que eligen cuidarse” en su octava edición, y la cual continuará desarrollándose con sus docentes durante tres meses.  A tal fin, cada alumno recibió un libro y cuadernillo de actividades y cada docente una guía didáctica.

Por otra parte, y dadas a las nuevas problemáticas psicosociales que se suscitan en el ámbito escolar, se realizó una jornada intensiva sobre “Prevención y abordaje de violencia y Bullying en las escuelas” donde 150 personas, entre ellos: docentes, directivos, e integrantes de los gabinetes psicopedagógicos de algunas escuelas de la Región V. En esta oportunidad, cada asistente recibió una guía impresa, elaborada y editada por la Lic. Cintya Elmassian, con los temas desarrollados en el taller. En el mismo además, se proyectaron películas y otras audiovisuales con situaciones que se presentan en las escuelas, y  sirvieron para el análisis, la puesta en común entre los participantes, como así también para identificar y elaborar estrategias de aplicación y abordaje en cada contexto representado. Todos fueron animados y desafiados a ser agentes multiplicadores de paz. 


Redacción, edición y foto: Departamento de Programas Educativos y Publicaciones Infantiles de FUNCEI/Fundación Stamboulian