INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES SALUD DE LOS DOCENTES

Argentina: casos importados de dengue en Buenos Aires y situación nacional
15 ENE 2016.- Con la detección de unos veinte casos de dengue en el conurbano bonaerense y en el interior de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud provincial advirtió que el distrito enfrenta el riesgo de una epidemia. Por eso, la ministra Zulma Ortiz convocó a los 135 secretarios de Salud de los municipios bonaerenses a una reunión en el Hospital Zonal Especializado en Crónicos ‘El Dique’, de Ensenada. Allí, analizaron la situación y coincidieron en la necesidad de difundir y promover medidas de prevención centradas en el descacharrado.

El 12 de enero se dio a conocer una muerte en Foz de Iguazú (Brasil) por esta enfermedad y, en este momento, en el Brasil, en Paraguay y en el noreste argentino se registran más de 2 millones de personas afectadas por dengue. A esta situación se suma un agravante: ocurre en verano, el momento del año de mayor movimiento turístico, lo que aumenta el riesgo de que la gente se contagie y regrese con el virus a los distritos de la provincia de Buenos Aires.

“Tenemos alrededor de 20 casos de dengue no autóctono en la provincia, es decir, personas que viajaron a las zonas de brote y que regresaron con el virus”, explicó Ortiz. Por eso, enfatizó, “necesitamos del aporte de todos los municipios y de todos los bonaerenses para que descacharren los espacios verdes, fondos, jardines y patios de sus casas”.

Ortiz precisó, además, que “el riesgo de una epidemia de dengue existe porque en la provincia de Buenos Aires se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos; y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad –Aedes aegypti– en todo el territorio”. Los especialistas recordaron que ese insecto es el mismo que transmite otras tres enfermedades: la fiebre chikunguña, la fiebre zika y la fiebre amarilla.

La ministra Ortiz insistió: “Tenemos que trabajar todos juntos en el descacharrado: el Estado provincial, los municipios y cada uno de los vecinos en sus casas”. Esa tarea, explicaron los especialistas, consiste en eliminar de los jardines, fondos y patios de los domicilios todo recipiente u objeto que pueda acumular agua, ya que es allí donde la hembra del mosquito pone sus huevos, y estos, al entrar en contacto con el agua en un clima cálido y húmedo, encuentran las condiciones necesarias para que el mosquito se desarrolle, nazca, pique y trasmita la enfermedad. 

“Tener que usar insecticida es el fracaso de la prevención”, enfatizó Roberto Chuit, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, durante su exposición ante los secretarios de Salud. Utilizarlo en las casas o en fumigaciones significa que los mosquitos ya se desarrollaron.

Salud distribuyó las recomendaciones de prevención para los municipios, instó a que se realicen operativos de descacharrado en los barrios y comprometió el apoyo provincial en materia de fumigación y control epidemiológico toda vez que se notifique un caso en cualquiera de los 135 distritos bonaerenses.

Casi 120 casos confirmados en todo el país

Las carteras sanitarias de las provincias de Formosa, Misiones, Santa Fe, Catamarca y Entre Ríos han confirmado casi 120 casos de dengue, entre autóctonos e importados. El gobierno de Formosa confirmó el 13 de enero 74 casos autóctonos de dengue en ese distrito. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano informaron que continuarán con la campaña de prevención en todos los barrios de la capital provincial y, especialmente, en Clorinda, otro lugar afectado y situado en el punto limítrofe con Paraguay.

Los casos se suman a una veintena confirmados en Misiones, cuatro en Santa Fe y otro en Entre Ríos, provincias ubicadas en el Litoral argentino, donde la crecida de los ríos provocó graves inundaciones que afectaron a la región en las últimas semanas.

Recientemente, el ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, y las autoridades sanitarias de las provincias damnificadas en el noreste del país analizaron las tareas de asistencia y de prevención. Allí, Lemus solicitó a los ministros “rapidez en la notificación” de casos de dengue y destacó las campañas informativas y de limpieza que los gobiernos provinciales realizan para controlar un aumento de la enfermedad.


Fuente: Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires, a través del Reporte Epidemiológico de Córdoba.