INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES SALUD DE LOS DOCENTES

Segunda edición del Día Mundial contra la Sepsis

13 SEP 2013.- Hoy se conmemora el segundo Día Mundial de la Sepsis por iniciativa de la Alianza Global contra la Sepsis (en inglés, Global Sepsis Alliance), una ONG que apoya a los responsables de la asistencia sanitaria en más de 70 países, para un mejor manejo de los pacientes con esta afección.

Bajo el lema “Detener la sepsis salva vidas”, esta organización busca crear conciencia sobre la enfermedad, que causa la mayor cantidad de muertes por infección en el mundo. A diario, mata a cerca de 1.200 personas, a pesar de las vacunas, los antibióticos y el cuidado intensivo. En países  en vías de desarrollo, entre el 60 y el 80% de los fallecimientos son por esta causa, y más de seis millones de neonatos y niños pierden la vida cada año. Asimismo, son más de 100 mil los casos de sepsis en puérperas. A esto se suma que las hospitalizaciones por la enfermedad aumentaron más del doble en los últimos 10 años y, en muchos países, el número de internaciones por esta infección es mayor al que resulta de ataques cardíacos.

Una emergencia médica

La patología ocurre cuando la respuesta del cuerpo frente a una infección daña los tejidos y órganos. Esto puede derivar en shock, falla o insuficiencia multiorgánica, y muerte, sobre todo si no es reconocida y tratada a tiempo, algo que sucede con mucha frecuencia. Los sobrevivientes sufren de problemas físicos, cognitivos y afectivos por muchos años luego de su hospitalización.

Es importante entonces estar atentos a los síntomas y referir a todo paciente bajo sospecha de tener esta enfermedad a un centro de salud adecuado, para una rápida intervención con fluidos intravenosos y antimicrobianos. Según indica la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, si se trata al afectado dentro de la “hora de oro” –los primeros 60 minutos luego del inicio de la sintomatología–, la posibilidad de que sobreviva es del 80%. En la actualidad, menos del 30% de las personas reciben tratamiento adecuado dentro de ese periodo clave. Luego de seis horas, las posibilidades son de apenas el 30%.

Cómo reconocer y prevenir la sepsis

La respuesta inflamatoria sistémica consiste en la presencia de al menos dos de los siguientes cuatro síntomas:

  • Temperatura corporal mayor de 38°C o menor de 36°C.
  • Frecuencia cardíaca superior a 90 latidos por minuto.
  • Frecuencia respiratoria mayor de 20 ciclos por minuto.
  • Recuento de glóbulos blancos superior a 12.000/mL o inferior a 4.000/mL, o más de 10% de neutrófilos inmaduros.

En los niños, los síntomas y signos pueden ser sutiles, y el deterioro, rápido.

Las causas de la sepsis son siempre infecciones –con mayor frecuencia bacterianas, aunque también por hongos y protozoos–, por lo que las medidas tendientes a prevenir estas enfermedades son también la clave contra la sepsis. Entre ellas, se encuentran las mejoras de las condiciones sanitarias, la provisión de agua potable, el tratamiento adecuado de las heridas y, sobre todo, la vacunación contra el neumococo, el meningococo y Haemophilus influenzae b. En particular, las vacunas son clave para los huéspedes con mayor riesgo, como los pacientes con enfermedades crónicas –cáncer, afecciones reumatológicas o diabetes– y aquellos sin bazo.

Según la Alianza Global contra la Sepsis, el mayor obstáculo para la reducción de la enfermedad es el poco conocimiento sobre ella que tienen el público general y los profesionales de la salud. También los costos para el tratamiento son altos y siguen subiendo. En Alemania, por ejemplo, el precio de un típico episodio aumentó de 25 mil a 55 mil euros en los últimos 10 años.

La segunda edición del Día Mundial de la Sepsis tiene como metas lograr el compromiso de los gobiernos de 10 países, con el fin de que requieran que los hospitales adopten las mejores prácticas para la rápida identificación y tratamiento de la enfermedad. También apunta a conseguir que 2.500 hospitales y asociaciones de atención sanitaria apoyen los puntos clave de la Declaración Mundial de Sepsis. A largo plazo, el objetivo es reducir su incidencia en un 20% hacia 2020.


Fuentes: World Sepsis Day (www.world-sepsis-day.org) y Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (www.sati.org.ar/sepsis)

Redacción: Carolina Vilches

Edición: Soledad Llarrull

Revisión médica: Dra. Cynthia Vartalitis – Médica pediatra de FUNCEI