INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES SALUD DE LOS DOCENTES
LEVES Y FRECUENTES
· Caries
· Conjuntivitis
· Dermatitis del pañal
· Diarrea aguda
· Escabiosis
· Mordeduras
· Muguet
· Otalgia aguda
· Pediculosis
· Verrugas
· Vómitos
DE PIEL
RESPIRATORIAS
ERUPTIVAS
MENINGITIS
HEPATITIS
DEL TRACTO URINARIO
DE TRANSMISIÓN SEXUAL
ZOONOSIS E INFECCIONES POR INSECTOS
SUH
CMV CONGÉNITO
> PEDIATRAS > INFECCIONES > LEVES Y FRECUENTES
> Pediculosis

GENERALIDADES

Es una ectoparasitosis causada por el Pediculus capitis, un parásito hematófago que habita en el cuero cabelludo del ser humano.

La hembra adulta vive alrededor de un mes y puede depositar hasta 10 huevos de color blanco grisáceo (liendres) por día sobre una persona. La deposición ocurre a lo largo del pelo y a 3-4 mm de distancia del cuero cabelludo. Las liendres suelen verse fácilmente detrás del pabellón auricular y en la nuca.

Si bien es una infección que produce gran impacto en los padres y cuidadores, la pediculosis no transmite otras enfermedades, ocurre en todos los estratos sociales y no está asociada a una higiene inadecuada.

SÍNTOMAS

  • Produce irritación y prurito del cuero cabelludo, lo que conlleva riesgo de sobreinfección bacteriana.
  • Puede acompañarse de adenopatías cervicales.

PERÍODOS DE INCUBACIÓN Y CONTAGIO, Y TIEMPO DE EXCLUSIÓN

Incuba entre 10 a 14 días, desde la deposición de los huevos hasta la eclosión.

El período de contagio se extiende hasta que el tratamiento adecuado elimina la infección.

El niño debe excluirse del jardín o escuela hasta que reciba el tratamiento con el pediculicida adecuado. Puede reingresar al día siguiente de completar el tratamiento.

            DISEMINACIÓN Y MEDIDAS DE CONTROL

Los piojos se transmiten de persona a persona, por contacto directo. No vuelan ni saltan, sino que se “arrastran” sobre la superficie del cuero cabelludo. Fuera del mismo, no sobreviven más de 48 horas.

Para evitar el contagio, se deben utilizar los pediculicidas recomendados, teniendo en cuenta la resistencia reportada a alguno de ellos y la toxicidad de otros.

La eliminación manual del piojo y las liendres mediante la técnica de arrastre con peine fino puede contribuir al control; sin embargo, es una tarea tediosa y a la que no todos los pacientes adhieren.

Todos los elementos en contacto con la cabeza del paciente infectado son contagiantes (ropa, ropa de cama, peines, etc.) y deben lavarse con agua caliente ( 50ºC o más) y secarse con calor. Los objetos y telas que no lo resisten deben guardarse en bolsas de plástico durante al menos 48 horas.

Se debe controlar a toda la familia y realizar el tratamiento simultáneo.

TRATAMIENTO

  • Permetrina al 1% (loción): se aplica durante 10 minutos en el cuero cabelludo y se repite a los siete días. No está aprobado su uso en niños menores de dos años.
  • Malation al 0,5%: se aplica sobre el cuero cabelludo seco. Es un pesticida organofosforado, con alto riesgo de toxicidad. Su seguridad y eficacia no ha sido evaluada en menores de seis años. Está contraindicado en menores de dos años. Puede resultar útil en casos de resistencia a los piretroides.
  • Ivermectina 0,5% (loción): se aplica durante 10 minutos en el cuero cabelludo seco. Su uso está aprobado a partir de los seis meses de edad.
  • Existen en el país otros productos de reciente elaboración que tienen acción termoplástica. Forman un film en torno al parásito, con efectiva acción pediculicida. Reportan alta eficacia sin toxicidad sistémica.
  • No existe evidencia científica a favor de la utilización de productos caseros, como aceites y mayonesa. Otros, como el kerosene, pueden representar un alto riesgo de toxicidad.

PARA RECORDAR

  • Asesorar a la familia y a los cuidadores sobre la naturaleza y evolución benignas de la pediculosis, para disminuir la ansiedad del entorno.
  • Utilizar pediculicidas adecuados según recomendaciones vigentes y tener en cuenta la toxicidad potencial en pediatría de ciertos productos.
  • Destacar en los pacientes la importancia de realizar la limpieza con calor de todos los objetos potencialmente infectados y el control familiar.



www.crecersanos.com.ar