INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES SALUD DE LOS DOCENTES
LEVES Y FRECUENTES
· Caries
· Conjuntivitis
· Dermatitis del pañal
· Diarrea aguda
· Escabiosis
· Mordeduras
· Muguet
· Otalgia aguda
· Pediculosis
· Verrugas
· Vómitos
DE PIEL
RESPIRATORIAS
ERUPTIVAS
MENINGITIS
HEPATITIS
DEL TRACTO URINARIO
DE TRANSMISIÓN SEXUAL
ZOONOSIS E INFECCIONES POR INSECTOS
SUH
CMV CONGÉNITO
> PEDIATRAS > INFECCIONES > LEVES Y FRECUENTES
> Escabiosis

GENERALIDADES

Es una ectoparasitosis de piel humana causada por el Sarcoptes scabiei subespecie hominis. Afecta a todos los estratos sociales y no se relaciona con la falta de higiene personal.

La sarna de origen animal rara vez causa enfermedad en el humano. Cuando lo hace, habitualmente es leve, circunscripta y autolimitada.

SÍNTOMAS

  • Rash papulo-vesicular, eritematoso, localizado en pliegues (entre los dedos de manos y pies, ingles, axilas, pliegues mamarios), muslos, genitales, glúteos, y abdomen, entre otros sitios.
  • Prurito generalizado, característicamente nocturno.

En los menores de dos años las lesiones se presentan en el cuero cabelludo, el cuello y las palmas y plantas, o en forma difusa en todo el cuerpo.

PERÍODOS DE INCUBACIÓN Y CONTAGIO, TIEMPO DE EXCLUSIÓN

  • El período de incubación es de cuatro a seis semanas (desde la exposición).
  • El período de transmisión se extiende hasta la realización del tratamiento escabicida.
  • El niño debe excluirse del jardín o escuela hasta realizar el tratamiento específico. Puede volver al día siguiente de haberse aplicado el tratamiento, no se requiere que complete todos los ciclos.

DISEMINACIÓN Y MEDIDAS DE CONTROL

Se transmite de persona a persona, por contacto directo, y al compartir cama, toallas y ropa con un individuo infectado.

Por eso, toda la ropa que haya estado en contacto con la piel durante los tres días previos al inicio del tratamiento se debe lavar con agua caliente y secar con calor o por exposición al sol. La ropa que no resiste el calor durante el lavado debe conservarse en bolsas plásticas cerradas durante al menos cuatro días.

TRATAMIENTO

Habitualmente se utilizan escabicidas tópicos, que se aplican en ciclos repetidos sobre toda la superficie corporal. 

  • El tratamiento de elección es permetrina al 5% en crema: se aplica en todo el cuerpo (desde el cuero cabelludo hacia abajo) y se remueve luego de ocho a 14 horas, por medio de un baño corporal. No está aprobado para los niños menores de dos meses. 
  • En situaciones especiales, se indicará el tratamiento por vía oral con ivermectina. Esta posee menor eficacia y no debe utilizarse en niños con peso menor de 15 kg, embarazadas ni mujeres que estén amamantando. Como tratamiento alternativo, se pueden utilizar preparaciones magistrales de azufre enpetrolado tópico. No se recomienda el uso de lindano debido a su toxicidad y a la existencia de otras alternativas.

El tratamiento debe aplicarse en forma simultánea a todas las personas que conviven con el afectado.

El prurito es consecuencia de una reacción alérgica al parásito y puede persistir hasta varias semanas luego de la aplicación del tratamiento, sin que signifique un fracaso del mismo.

PARA RECORDAR

  • La  escabiosis no se relaciona con la falta de higiene personal.
  • El prurito puede persistir hasta semanas luego de completado el tratamiento. 



www.crecersanos.com.ar