INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES SALUD DE LOS DOCENTES
LEVES Y FRECUENTES
DE PIEL
RESPIRATORIAS
ERUPTIVAS
· Enfermedad pie-mano-boca
· Escarlatina
· Herpes simplex
· Mononucleosis
· Paperas
· Quinta enfermedad
· Rubéola
· Sarampión
· Sexta enfermedad
· Varicela y herpes zóster
MENINGITIS
HEPATITIS
DEL TRACTO URINARIO
DE TRANSMISIÓN SEXUAL
ZOONOSIS E INFECCIONES POR INSECTOS
SUH
CMV CONGÉNITO
> PEDIATRAS > INFECCIONES > ERUPTIVAS
> Escarlatina

GENERALIDADES

Es una infección exantemética causada por el Streptococcus beta hemolítico del grupo A (SβhgA) o Streptococcus pyogenes, mediada por exotoxinas estreptocócicas y asociada a faringitis.

Revisten importancia las complicaciones no supuradas de la infección por SβhgA, como la glomerulonefritis y la fiebre reumática, esta última prevenible por tratamiento antibiótico administrado dentro de los nueve días siguientes al inicio de la enfermedad.

En los últimos años, la incidencia de infecciones invasivas graves por SβhgA (bacteriemia, síndrome del shock tóxico, fascitis necrotizante, etc.) se ha incrementado, el factor de riesgo más frecuentemente asociado es la varicela.

SÍNTOMAS

  • Fiebre, odinofagia y faringitis, con o sin vómitos. Adenopatías cervicales.
  • Cefalea, dolor abdominal, decaimiento y anorexia.
  • Rash eritematoso tenue, generalizado, exacerbado en pliegues de codos, hueco poplíteo y axilas, y más palpable que visible (denominado “piel de lija” o “piel de rayador”). Facies de Filatow: palidez prioral.

Los niños menores de tres años no suelen presentar el cuadro clásico de faringitis aguda con odinofagia. Suelen referir rinorrea purulenta persistente con halitosis. La fiebre reumática es una complicación muy poco frecuente en este grupo etario.

PERÍODOS DE INCUBACIÓN Y CONTAGIO, TIEMPO DE EXCLUSIÓN

El período de incubación es de dos a cinco días.

El contagio puede ocurrir mientras dure de la faringitis. Existe un 5-10% de portadores asintomáticos de SβhgA, que representa un riesgo mínimo de trasmitir la bacteria. Durante los brotes que se producen en jardines y escuelas, se identifica hasta un 50% de niños portadores asintomáticos.

Se debe excluir al niño con sospecha de infección por SβhgA (escarlatina o faringitis), hasta que cumplan con 24 horas de tratamiento antibiótico.

DISEMINACIÓN Y MEDIDAS DE CONTROL

La escarlatina se disemina por contacto directo con las secreciones orofaríngeas y las gotitas respiratorias eliminadas al toser, hablar o estornudar.

La transmisión es común entre los contactos cercanos. Con frecuencia se reportan brotes en jardines y escuelas.

Se debe realizar un adecuado lavado de manos luego del contacto con las secreciones de los niños.

TRATAMIENTO

Se debe realizar el hisopado de fauces para test rápido y cultivo de SβhgA a todo paciente con sospecha clínica.

El tratamiento de elección es penicilina por vía oral.

No se debe realizar de rutina el antibiograma del cultivo, ya que no se reportan cepas de SβhgA resistente a penicilina. Sin embargo, sí debe hacerse cuando el cultivo provenga de niños con alergia a penicilina que deban recibir macrólidos como droga alternativa, ya que sí existe resistencia documentada a este grupo de antimicrobianos.

PARA RECORDAR

  • La presencia de tos y mucosidad transparente en la nariz, sumada a la faringitis, sugieren una menor probabilidad de que el estreptococo sea el causante de la infección, y una mayor probabilidad de que sea de causa viral.
  • La fiebre reumática es una complicación con consecuencias graves, que se previene con el tratamiento antibiótico administrado dentro de los nueve días siguientes al inicio de la enfermedad.
  • Debe realizarse el hisopado de fauces a todo paciente con sospecha clínica de infección por SβhgA.
  • En los últimos años, incrementó la incidencia de infecciones invasivas graves por SβhgA (bacteriemia, síndrome del shock tóxico, fascitis necrotizante, etc.). El factor de riesgo más frecuentemente asociado es la varicela.



www.crecersanos.com.ar