INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES SALUD DE LOS DOCENTES
LEVES Y FRECUENTES
DE PIEL
RESPIRATORIAS
ERUPTIVAS
MENINGITIS
HEPATITIS
DEL TRACTO URINARIO
DE TRANSMISIÓN SEXUAL
· Herpes genital
· HPV
· Infecciones por Mycoplasma hominis
· Infecciones por Chlamydia trachomatis
· Infecciones por gonococo
· Sífilis
· VIH
ZOONOSIS E INFECCIONES POR INSECTOS
SUH
CMV CONGÉNITO
> PEDIATRAS > INFECCIONES > DE TRANSMISIÓN SEXUAL
> Infecciones por gonococo
GENERALIDADES

La gonococcia o gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual altamente frecuente, sobre todo en países en vías de desarrollo, entre la población joven, con múltiples parejas sexuales y bajo nivel socioeconómico.

Si bien es más común en el hombre que en la mujer, estas sufren con mayor frecuencia  secuelas graves, como esterilidad, abortos o EPI. 

SÍNTOMAS

Varones

Puede presentarse como una infección genitourinaria con disuria, uretritis con descarga de pus o epididimitis con inflamación del escroto. Los síntomas aparecen dentro de las 72 horas del contagio, lo que permite la rápida identificación del contacto sexual de riesgo. Puede producir, además, orquiepididimitis y prostatitis. 

Mujeres

Solo un 20% suele presentar síntomas: vulvovaginitis o endocervicitis (el flujo es generalmente purulento y de olor fuerte). Puede aparecer disuria y dolor pélvico con las relaciones sexuales o a la movilización del cuello.

La colonización asintomática ocasiona una inflamación persistente y progresiva, que puede ocasionar la formación de bridas en las trompas y, en consecuencia, infertilidad.

La presentación conjuntival puede ocurrir por autoinoculación accidental o afectar a los recién nacidos de madres con gonorrea. 

Ante la aparición gonococo o clamidia en las niñas, deberá sospecharse una situación de abuso sexual.

PERÍODOS DE INCUBACIÓN Y TIEMPO DE EXCLUSIÓN 

El período de incubación es de dos a siete días. 

Las infecciones gonocócicas generalmente se curan una o dos semanas luego del inicio del tratamiento antibiótico adecuado. 

No es necesario excluir al adolescente de la escuela. 

DISEMINACIÓN Y MEDIDAS DE CONTROL 

Se transmite durante las relaciones sexuales, por contacto con secreciones genitales contaminadas. El inicio temprano de las relaciones sexuales favorece la diseminación. 

El diagnóstico precoz y el tratamiento aseguran la curación de la infección. Las parejas sexuales y las embarazadas también deben ser evaluadas y tratadas. Ante la confirmación de una infección gonocócica, se deben descartar otras enfermedades de transmisión sexual, como las causadas por Chlamydia trachomatis

La educación sexual, las parejas estables y el uso del preservativo constituyen medidas clave para el control de la enfermedad. 

TRATAMIENTO 

Existen diferentes tratamientos antibióticos, según se trate de una infección complicada o no complicada. Entre las opciones se encuentran la ceftriaxona, las quinolonas y los macrólidos.

En el caso de las infecciones no complicadas, se debe intentar realizar el tratamiento con monodosis, para asegurar su cumplimiento. 

PREVENCIÓN

Es fundamental tratar al paciente y a su pareja.
La educación sexual, las parejas estables y el uso del preservativo constituyen medidas clave para el control de la enfermedad.

Ante la detección de una infección de transmisión sexual, el médico debe estudiar la ocurrencia de otras enfermedades de este tipo.

PARA RECORDAR
  • La gonococcia es una enfermedad frecuente, en especial entre la población joven, con múltiples parejas sexuales y bajo nivel socioeconómico.
  • El inicio temprano de las relaciones sexuales favorece la diseminación.
  • El tratamiento del paciente y su pareja son medidas clave de prevención.
  • Se debe estudiar y tratar a las embarazadas.
  • Ante la confirmación de una infección gonocócica, se deben descartar otras enfermedades de transmisión sexual, como las causadas por Chlamydia trachomatis.



www.crecersanos.com.ar