INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES

¿Por qué es importante para los niños tener completo el esquema de vacunación antigripal?

29 ABRIL 2016. Cada año, la gripe estacional enferma también a los niños, quienes suelen necesitar atención médica, en especial los menores de 5 años de edad. La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención, pero para que la protección sea efectiva los pequeños deben cumplir con el esquema de dos dosis, la segunda es de suma importancia y debe aplicarse al menos 28 días luego de la primera dosis.

Aunque los niños entre 6 meses y 2 años de edad que reciben la vacuna antigripal por primera vez deberían recibir un esquema con dos dosis, según los últimos datos compartidos por el Ministerio de Salud de la Nación, solo el 60,3% de los niños recibió esta segunda dosis. Es por eso, que las coberturas que se alcanzan en la edad pediátrica son inferiores a las que se logran en otros grupos de riesgo, como las embarazadas o mayores de 65 años.

La primera dosis "prepara" al sistema inmunitario y la segunda ofrece protección inmunológica. Por ello, los niños que sólo reciben una dosis cuando en realidad necesitan dos, pueden tener una menor protección o directamente ninguna. Es indispensable tener el esquema completo. Si un niño necesita dos dosis, se recomienda comenzar la vacunación en forma temprana para garantizar la protección antes de que la gripe comience a circular en su comunidad.

“Además de tener el esquema de vacunación completo, es importante recibir la vacuna antigripal cada año, ya que su protección solo es efectiva por ese lapso y todos los años se modifican las cepas incluidas en la vacuna según los tipos de virus circulantes en esa temporada, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, precisó Daniel Stamboulian, infectólogo y presidente de FUNCEI.

La gripe y los grupos de riesgo

La gripe es una infección respiratoria, con mayor posibilidad de complicación, hospitalización, y muerte en los grupos de alto riesgo. Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran: la neumonitis, la neumonía bacteriana y la descompensación en personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias y/o metabólicas. Para prevenir la gripe y sus complicaciones es fundamental la vacunación, en particular en personas con factores de riesgo y quienes están en contacto cercano con ellas, esto también incluye a niños.

Asimismo, y al igual que los adultos, deben vacunarse los chicos de cualquier edad que tienen enfermedades crónicas respiratorias como asma, cardíacas, neurológicas, renales o metabólicas como diabetes, ya que tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves a causa de la gripe.

“Desde 2010 en los Estados Unidos se indica la vacunación antigripal universal, es decir, para todas las personas luego de los 6 meses de vida. También es interesante la experiencia en Japón, donde la vacunación de chicos ha sido muy exitosa, porque disminuye la transmisión del virus en la familia y la comunidad. Por eso, vacunar a los niños es muy importante, para protegerlos a ellos y a las personas con factores de riesgo con las que pueden entrar en contacto y evitar así el contagio”, explicó Stamboulian.

 

REFERENCIAS