INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES
PATERNIDAD SIGLO XXI LIBROS PARA CHICOS NOVEDADES
PIEL Y CUERO CABELLUDO
BOCA Y DIENTES
OJOS
OÍDOS
CEREBRO
SISTEMA DIGESTIVO
SISTEMA RESPIRATORIO
· Angina o faringitis
· Bronquiolitis
· Gripe o influenza
· Neumonía
· Resfrío común
· Tos convulsa
· Tuberculosis
TRACTO URINARIO
DE TRANSMISIÓN SEXUAL
> PADRES > INFECCIONES > SISTEMA RESPIRATORIO
> Angina o faringitis

¿QUÉ ES?

Es la inflamación de la garganta que compromete las amígdalas. Puede ser causada por virus y bacterias, como el Streptococcus pyogenes (estreptococo beta hemolítico del grupo A).

Afecta a niños de todas las edades y es uno de los motivos más frecuentes de consulta con el pediatra.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El síntoma más característico es el dolor de garganta, que se manifiesta al tragar saliva, líquidos y alimentos sólidos.

Durante el examen físico, el médico puede observar hinchazón, enrojecimiento, presencia de placas blanquecinas y vesículas en las amígdalas. Además, al palpar los ganglios del cuello puede notar un aumento de su tamaño.

Son frecuentes también la fiebre, el decaimiento, los vómitos y, en algunos casos, la erupciones en piel.

Se debe consultar con el pediatra de cabecera luego de la aparición de los primeros síntomas, quien evaluará la necesidad de realizar las pruebas de detección (hisopado de fauces).

¿CUÁLES SON LOS PERÍODOS DE INCUBACIÓN Y CONTAGIO?

Los períodos de incubación y contagio dependen del microorganismo que cause el cuadro.

El contagio es más frecuente en las personas que conviven con el niño enfermo o que tienen un contacto estrecho y cercano con él durante varias horas diarias, como los compañeros de aula.

¿LOS CHICOS CON ANGINA PUEDEN ASISTIR A CLASES?

Se deberá excluir de la institución a los niños con faringitis por estreptococo, hasta que cumplan 24 horas de tratamiento adecuado.

¿CÓMO SE DISEMINA Y CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE CONTROL?

La angina se contagia a través de las secreciones respiratorias que el niño enfermo elimina al toser o hablar. El contacto cercano ayuda a la diseminación de la infección.

El lavado de manos es una de las medidas más eficaces para prevenir el contagio.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El tratamiento adecuado depende del agente que causa la enfermedad.

  • Solo las anginas causadas por bacteria (estreptocócicas) requieren tratamiento antibiótico durante 10 días. Es importante realizar las pruebas de detección de esta bacteria (hisopado de fauces) antes de iniciar el tratamiento antibiótico.
  • En el caso de las faringitis virales, solo será necesario usar analgésicos y antitérmicos.

¿CÓMO PUEDE PREVENIRSE?

No existen medidas específicas para prevenir estos cuadros infecciosos.

Sí es importante que todas las faringitis por estreptococo reciban el tratamiento antibiótico adecuado, para prevenir la aparición a largo plazo de dos complicaciones: fiebre reumática y glomerulonefritis.

No se recomienda realizar el estudio con hisopados a las personas que tienen contacto cercano con el niño, a menos que haya alguien con fiebre reumática.

PARA RECORDAR

  • Las faringitis causadas por la bacteria estreptococo se contagian a través de las secreciones respiratorias que se eliminan al toser o hablar.
  • Es importante realizar las pruebas de detección de esta bacteria (hisopado de fauces), antes de iniciar el tratamiento antibiótico.
  • Se deberá excluir de la institución a los niños con faringitis estreptocócica, hasta que cumplan 24 horas de tratamiento adecuado.
  • No se recomienda realizar el estudio con hisopados a las personas que tienen contacto cercano con el niño, a menos que haya alguien con fiebre reumática.