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¿Actividad física, ejercicio físico o deporte?

Por la Dra. Claudia Maroncelli*.

Con el ritmo de vida que llevamos y con tantos cambios que están ocurriendo a nuestro alrededor, de a poco y sin darnos cuenta los seres humanos le vamos restando tiempo y calidad a la actividad física –que tanto beneficio aporta a nuestro ser–, y damos más lugar al entretenimiento tecnológico.

En las primeras etapas de la vida, se desarrollan la inteligencia y los afectos. Y mediante el ejercicio regular y el deporte, maduran equilibradamente las diversas capacidades intelectuales, físicas, funcionales y de integración social. Así, se ha demostrado que los niños que practican deportes son más sanos, felices y tienen mejor rendimiento académico.

Es importante tener en cuenta que no es lo mismo realizar actividad física, que ejercicio físico o un deporte:

  • Actividad física significa moverseEs todo movimiento corporal que genere un gasto de energía, como saltar la soga o hacer pump o aerobic dance. Esto mejora la salud y previene muchas enfermedades.
  • El ejercicio físico es una actividad física estructurada: andar en bicicleta, correr, nadar. Requiere una planificación para mejorar la condición física, como la fuerza muscular y la resistencia cardiovascular.
  • El deporte es el ejercicio físico con reglas y normas de juego, que involucra distintos niveles de participación: recreativo, competitivo, altamente competitivo y alto rendimiento deportivo, como los que practican los atletas olímpicos. 

Es a través de la práctica regular de ejercicios físicos o deportes que los niños logran:

  • Aumentar su autoestima.
  • Aprender a seguir reglas.
  • Compartir y abrirse con compañeros, venciendo la timidez.
  • Aprender a funcionar como equipo.
  • Controlar el carácter y aprender a ceder.
  • Desarrollar la fuerza  y la resistencia muscular.
  • Mejorar la formación y crecimiento de los huesos.
  • Mantener el peso corporal saludable.
  • Reducir la ansiedad.
  • Estimular y mantener el cerebro sano.
  • Mejorar el rendimiento académico.
  • Mejorar el carácter y el sueño.
  • Reducir el aburrimiento.

El ejercicio físico mejora el rendimiento académico porque aumenta la excitación –lo que genera una mayor capacidad de atención y concentración– y la autoestima. Asimismo, practicar con constancia cualquier deporte ayuda a que los adolescentes aprendan la importancia de la disciplina, la  perseverancia y el esfuerzo.

Las recomendaciones para realizar ejercicio físico varían según la edad:

  • Para los niños mayores de seis años, se aconsejan sesiones diarias de 30 minutos de duración e intensidad moderada. Algunas opciones son correr, saltar, patinar, bailar y andar en bicicleta. 
  • Los mayores de 10 años necesitan sumar 20 o 30 minutos, tres veces por semana, de una actividad física estructurada de alta intensidad, para obtener los beneficios deseados. 
  • Finalmente, los adolescentes deben entrenar un componente importante de su aptitud física, como es la fuerza y resistencia muscular. Desde ya, esto requiere que un profesional evalúe y supervise el nivel de madurez sexual del joven.


*La autora es médica clínica y deportóloga.