INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES
> DOCENTES > PROGRAMAS EDUCATIVOS
Quiero ser protagonista
A partir de 6 años
Fundamento
Para que los niños puedan alcanzar un desarrollo saludable y armónico, es fundamental que reciban los medios necesarios para satisfacer dos tipos de necesidades básicas. Las primeras son las físicas, relacionadas con la alimentación, la vestimenta, la higiene, la asistencia médica, la actividad física y la vivienda digna. Las segundas son las psicoafectivas y se refieren a la aceptación incondicional, la valoración y el sentido de pertenencia.

Si bien esta labor tan importante es primeramente responsabilidad de los padres o tutores, la sociedad también debe enfocarse en este objetivo, orientando sus recursos para apoyar, fortalecer y, muchas veces, complementar este proceso.

La escuela es el ámbito donde los niños pasan gran parte de su tiempo y se relacionan con sus pares en ausencia de sus padres. Es un espacio privilegiado que les brinda oportunidades de encuentro con otros diferentes y, en algunos casos, es el único contexto que les ofrece la posibilidad de recibir modelos complementarios o alternativos saludables, en especial de sus docentes.

Objetivo general
Contribuir al fortalecimiento de la salud emocional y física de los niños.

Objetivos específicos
Promover en los destinatarios:
• el sano desarrollo de su autoestima, de modo de que se valoren y valoren a los demás
• el logro de una mayor autonomía
• la capacidad de entablar relaciones satisfactorias con quienes los rodean
• la incorporación de hábitos saludables y normas de autocuidado
• la resolución de las actividades propuestas, con la guía de los adultos, para que puedan identificarse con las distintas situaciones y resolver las problemáticas cotidianas

Contenidos a desarrollar en el aula
La campaña se desarrolla tomando como base al libro Quiero ser protagonista

• Autoconocimiento
• Fortalecimiento de la autoestima
• Autoeficacia, desarrollo de habilidades y fortalezas
• Reconocimiento y manejo adecuado de las emociones
• Resolución de conflictos
• Valores y buenos modales
• Sana convivencia
• Diversidad y aceptación de las diferencias
• Prevención de abuso y violencia
• Derechos y responsabilidades de los niños
• Crecer por dentro y por fuera

Los contenidos se presentan como disparadores para que, a lo largo del año, cada docente los amplíe y adapte de acuerdo a las necesidades de sus alumnos.

Materiales didácticos

• Libro del alumno: Quiero ser protagonista.