INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES
> DOCENTES > PROGRAMAS EDUCATIVOS
Contraataque a los virus
de la gripe y el dengue
A partir de 10 años
Fundamento
Con el frío, llega la gripe. Y con el calor, los mosquitos y el riesgo de contraer dengue. Cuando no se aplican las estrategias de prevención adecuadas, estas infecciones pueden producir importantes epidemias.
En el plano de la salud, el año 2009 marcó un hito en Argentina y el mundo. El virus de la gripe pandémica que apareció en México, durante el mes de abril, provocó la alarma mundial y recordó a la humanidad los efectos de otras grandes pandemias ocasionadas por esta infección respiratoria (gripe española, gripe Hong Kong y gripe asiática). Solo en Argentina, el virus de la gripe A dejó a su paso más de 600 víctimas. Por otra parte, aunque el dengue se presenta en el país como brotes epidémicos desde hace más de 10 años, en 2009 también se observó un mayor número de casos registrados.
Por otra parte, la aparición de dos o más casos de enfermedades infecciosas en una escuela causa preocupación en los padres y absentismo de docentes, y puede, incluso, ser motivo de cierre temporario de la institución, con las consecuentes complicaciones para las autoridades, los niños y sus familias.
Creemos entonces que resulta necesario informar a la comunidad sobre estas enfermedades, que son prevenibles con medidas tan simples y económicas como el lavado de manos frecuente y la eliminación del ciclo del mosquito vector del dengue. Este programa educativo tiene como propósito difundir en la comunidad educativa las recomendaciones prácticas para evitar estas enfermedades infecciosas.
Es importante entender que la lucha contra la gripe y el dengue no se gana en los hospitales, tratando los casos complicados como consecuencia de una epidemia, sino fuera de ellos, en la comunidad, a través del cumplimiento de las medidas enumeradas, con el objetivo de evitar que la epidemia se establezca y perpetúe.

Objetivo general
• Ofrecer a los niños, familiares y docentes información confiable y actualizada para evitar situaciones de riesgo y contagio de la gripe y el dengue.
• Generar, a partir de la lectura comprensiva de los textos, cambios positivos de hábitos y conductas, vinculados con la prevención de estas enfermedades infecciosas.
• Brindar estrategias prácticas que permitan combatir estas patologías y mejorar la calidad de vida.

Contenidos a desarrollar en el aula
La campaña se desarrolla tomando como base al libro Contraataque a los virus de la gripe y el dengue ¿misión imposible?



Materiales didácticos
Libro del alumno (2 en 1): Contraataque a la gripe y al dengue: ¿Misión imposible?