INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES

Semana Mundial de la Inmunización 2015: vacunas para todos
24 ABR de 2015.- La Semana Mundial de la Inmunización, que se conmemora del 24 al 30 de abril, tiene por objetivo fomentar el uso de las vacunas para proteger durante toda la vida a bebés, niños, jóvenes y adultos contra numerosas enfermedades infecciosas.

Está ampliamente aceptado que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias más exitosas. Cada año, evita entre 2 y 3 millones de muertes y, en la actualidad, previene a los niños de enfermedades contra las cuales existen vacunas desde hace muchos años, como la difteria, el tétanos, la poliomielitis o el sarampión, sino también frente a otras, como la neumonía o la diarrea por rotavirus, dos de las principales causas de muerte en menores de 5 años. Gracias a nuevas vacunas, los adolescentes y los adultos también pueden protegerse frente a enfermedades potencialmente mortales, como la gripe, la meningitis o algunos cánceres (de hígado y de cuello uterino).

Sin embargo, uno de cada cinco niños todavía no recibe las vacunas que podrían salvarle la vida: se calcula que, en 2013, hubo 21,8 millones de lactantes no inmunizados. Contribuyen a esto el suministro insuficiente de vacunas, la falta de acceso a los servicios de salud, la escasez de información exacta acerca de la inmunización y el insuficiente apoyo político y financiero.

La Semana Mundial de la Inmunización 2015 marcará una renovación de los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales por acelerar las medidas que aumenten la toma de conciencia y la demanda de vacunas por parte de las comunidades, y que mejoren los servicios de vacunación.


Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Acceda aquí al video que resume los desafíos de la vacunación en el mundo.