> ACERCA DE
Bienvenidos

Crecer sanos en casa y en la escuela es una guía dirigida a padres, docentes y pediatras comprometidos con la salud física y emocional de los niños, niñas y adolescentes que estén bajo su cuidado.

Gracias a la estructura de tres sitios en uno, cada usuario accede a su sección exclusiva, donde podrá despejar sus dudas sobre las infecciones más frecuentes de la infancia y la adolescencia, así como conocer en detalle las vacunas y demás medidas eficaces para prevenirlas. Además, para contribuir al cuidado integral de la salud, Crecer sanos en casa y en la escuela orienta sobre cómo favorecer el bienestar psicoemocional en los niños y promueve la actividad física y la práctica de deportes.

Como la niñez y la adolescencia son períodos clave para incorporar conductas y hábitos saludables que duren toda la vida, y por la importancia que los padres, docentes y pediatras tienen en este aprendizaje, esta guía les acerca también contenidos y herramientas específicas que los orientarán y ayudarán a cumplir mejor cada uno de estos roles.

Crecer sanos en casa y en la escuela está a cargo del equipo profesional que dirige el destacado infectólogo argentino Daniel Stamboulian.

STAFF

DIRECCIÓN MÉDICA Y EDITORIAL
Daniel Stamboulian
Médico pediatra e infectólogo.
Presidente de Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries (FIDEC)
Presidente de la Escuela para Profesionales de la Salud (EPROS)
Presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI)
Director médico de Stamboulian Servicios de Salud

COORDINACIÓN ÁREA EDUCACIÓN
Cristina Stamboulian
Directora pedagógica
Departamento de Programas Educativos y Publicaciones Infantiles de FUNCEI

AUTORES
María Cecilia Torroija
Médica pediatra infectóloga
Stamboulian Servicios de Salud

María Paula Della Latta
Médica pediatra infectóloga
Stamboulian Servicios de Salud

Julián Stambullian
Técnico bacteriólogo especialista en alimentos
División Higiene y Seguridad Alimentaria de Stamboulian Servicios de Salud

Cintya Elmassian
Licenciada en Psicología
Coordinadora del Departamento de Programas Educativos y Publicaciones Infantiles de FUNCEI

Eva Guiragossian
Licenciada en Psicopedagogía
Colaboradora del Departamento de Programas Educativos y Publicaciones Infantiles de FUNCEI

COORDINACIÓN EDITORIAL
EDICIÓN Y ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN

María Soledad Llarrull
Periodista
Stamboulian Servicios de Salud

GESTIÓN COMERCIAL
Marta García
Liliana Moreno

COLABORACIÓN
Yéssica Rezinovsky Matta
Departamento de Programas Educativos y Publicaciones Infantiles de FUNCEI

Agradecemos a Piera Basile la colaboración durante su período de pasantía.

!IMPORTANTE!
La información contenida en este sitio tiene como objetivo orientar sobre el manejo de las infecciones y contribuir a desarrollar una actitud preventiva frente a estas enfermedades, especialmente aquellas que pueden evitarse a través de vacunas y otras estrategias efectivas. Bajo ninguna circunstancia deberá reemplazar a la consulta con el médico de cabecera pediatra o especialista en adolescencia o con las autoridades sanitarias correspondientes.
De la misma manera, la orientación sobre temas de salud emocional no reemplaza la consulta con un profesional especializado.

Por razones de economía de lenguaje, la guía Crecer sanos en casa y en la escuela utiliza los sustantivos masculinos niños o chicos, haciendo referencia también a las niñas. De todas maneras, manifestamos nuestra adhesión al concepto de enfoque de género.

En este sitio, el término PADRES hace referencia a los PROGENITORES, FAMILIARES o a cualquier otro ADULTO INVOLUCRADO EN EL CUIDADO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Bibliografía médica consultada

• Academia Americana de Pediatría. Red Book: 2012 Report of the Committee on Infectious Diseases. 29a ed. Elk Grove Village: American Academy of Pediatrics, 2012.

• Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Normas Nacionales de Vacunas. Edición 2008 [en línea]. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación, 2008. < http://www.msal.gov.ar/images/stories/epidemiologia/inmunizaciones/Normas08.pdf > [Consulta: enero 2012]

• Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Recomendaciones Nacionales de Vacunación. Argentina 2012 [en línea]. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación, 2012. < http://www.codeinep.org/RNVacunas_2012.pdf > [Consulta: abril 2012]

• Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Boletín Integrado de Vigilancia SE 5 N157 [en línea]. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación, 4 febrero 2013. < http://www.msal.gob.ar/images/stories/boletines/BoletinIntegradoDeVigilanciaVersion_N157-SE5.pdf > [Consulta: febrero 2013]

• Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI). Chicos sanos en casa y en la escuela. Guía para padres y docentes. 2a ed. Buenos Aires: Ediciones FUNCEI, 1998.

• Long, S., Pickering, L., Prober, C. Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases 3a ed. Filadelfia: Churchill Livingstone, Elsevier, 2008.

• Paganini, H. Infectología Pediátrica. 1a ed. Buenos Aires: Editorial Científica Panamericana, 2001.

• Sociedad Argentina de Pediatría, Comité Nacional de Infectología. Prioridades para la Incorporación de Vacunas al Calendario Nacional. Buenos Aires: FUNDASAP ediciones, 2011.